Usted está aquí

Available in: Español

Perú acogerá en 2017 la próxima reunión del Consejo Regional de Planificación

La Mesa Directiva de este órgano subsidiario de la CEPAL celebró su vigésimo sexto encuentro el 25 de noviembre en la sede del organismo de las Naciones Unidas, en Santiago de Chile.
Noticias |
25 de noviembre de 2016
Imagen de la testera durante la XXVI Reunión de la Mesa Directiva del Consejo Regional de Planificación.

Perú acogerá en el segundo semestre de 2017 la XV Conferencia de Ministros y Jefes de Planificación de América Latina y el Caribe y la XVI Reunión del Consejo Regional de Planificación, según acordó su Mesa Directiva en un encuentro celebrado hoy en Santiago de Chile en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

El Consejo Regional de Planificación, órgano subsidiario de la CEPAL, orienta las actividades del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES). Junto a Ecuador y Guatemala en la Presidencia, su Mesa Directiva está compuesta por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Jamaica, Paraguay, República Dominicana y Trinidad y Tabago.

A su XXVI Reunión, en la que participó el Secretario Ejecutivo Adjunto de la CEPAL y Oficial a Cargo del ILPES, Antonio Prado, asistieron por parte de Guatemala el Secretario de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), Miguel Ángel Moir, y por parte de Ecuador la Coordinadora General de Inserción Internacional de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, Marisela Rivera.

Estuvieron también presentes la Ministra de Planificación Nacional y Política Económica de Costa Rica, Olga Marta Sánchez; el Ministro Secretario Ejecutivo de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social de Paraguay, José Molinas Vega, y el Viceministro de Planificación del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo de República Dominicana, Yván Rodríguez, así como otros altos funcionarios de países de la región.

En sus acuerdos, la Mesa Directiva también solicitó a la Presidencia del Consejo que, en la Primera Reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible que se celebrará en la Ciudad de México del 26 al 28 de abril de 2017, informe acerca de su labor relacionada con la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Asimismo, tomó nota de las propuestas presentadas para la creación de un observatorio regional de planificación para el desarrollo; la elaboración del libro blanco de la planificación para el desarrollo de América Latina y el Caribe; la construcción de planes y programas de desarrollo con visión de largo plazo y el fortalecimiento de capacidades para la implementación, seguimiento y evaluación de la Agenda 2030.

Además, se solicitó al ILPES que continúe trabajando en la completa instalación del Repositorio Digital de Planes Nacionales de Desarrollo.

La Mesa Directiva también tomó nota del Informe de avance de las tareas asignadas al ILPES en la XV Reunión del Consejo Regional de Planificación celebrado en Yachay, Ecuador, en noviembre 2015, y de las propuestas de trabajo 2016-2017, así como del Informe de actividades 2015-2016 y del Informe de capacitación del ILPES 2015-2016.

La celebración de esta reunión de la Mesa Directiva estuvo precedida por la realización de sendos seminarios, el primero el 23 de noviembre, sobre Condicionantes de la inversión pública en el gran impulso ambiental y en la sostenibilidad del desarrollo, y el segundo el jueves 24, sobre Desafíos de la planificación en el marco de la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), este último organizado en conjunto con la Red de América Latina y el Caribe de Planificación para el Desarrollo (REDEPLAN) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Contacto de prensa