Usted está aquí

Available in: EnglishEspañol

Perú acogerá dos importantes reuniones sobre planificación para el desarrollo en América Latina y el Caribe

La XV Conferencia de Ministros y Jefes de Planificación de América Latina y el Caribe y la XVI Reunión del Consejo Regional de Planificación, se realizarán entre el 11 y el 13 de octubre en Lima.
Anuncio |
4 de octubre de 2017
Logo CRP ILPES

Ministros, Viceministros y altas autoridades vinculadas a la planificación para el desarrollo y la gestión pública, además de representantes de la sociedad civil y de organismos de las Naciones Unidas, se darán cita en la XV Conferencia de Ministros y Jefes de Planificación de América Latina y el Caribe y la XVI Reunión del Consejo Regional de Planificación que se realizarán entre el 11 y el 13 de octubre en Lima, Perú.

Ambas reuniones son organizadas por los Gobiernos de Guatemala y el Ecuador -que ejercen actualmente la co-presidencia del Consejo-, el Gobierno de Perú, como anfitrión, y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Durante sendos encuentros se analizarán los desafíos, las experiencias y las perspectivas de la planificación para el desarrollo en la región y su rol en la implementación y el cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

La reunión de Lima se iniciará el miércoles 11 de octubre con la XV Conferencia de Ministros y Jefes de Planificación, un evento de alto nivel que tiene por objeto promover el diálogo y la cooperación en materia de planificación para el desarrollo y la gestión pública.

En este evento, los Ministros de la región presentarán sus experiencias sobre planificación multinivel del desarrollo territorial, los enfoques de igualdad de género y participación en la planificación, la calidad de la inversión pública y el fortalecimiento de las capacidades del sector público para el desarrollo.

El jueves 12 de octubre será la inauguración de la XVI Reunión del Consejo Regional de Planificación, cita de carácter intergubernamental en la que los ministros y jefes de planificación revisarán tanto las actividades llevadas a cabo por el ILPES en 2016 y 2017 como el programa de trabajo para el bienio 2018-2019.

En el marco de la reunión, la CEPAL presentará el Observatorio Regional de Planificación, que busca transformarse en un instrumento de análisis, aprendizaje e intercambio sobre los sistemas de planificación para el desarrollo y la implementación de la Agenda 2030 en la región. También será presentado el Planbarómetro, una herramienta de caracterización de los procesos de planificación que permitirá a los países autoevaluar y mejorar la calidad de sus sistemas y ejercicios de planificación. Además dará a conocer un documento que entrega un análisis sobre los desafíos de la planificación en América Latina y el Caribe, a partir de la experiencia plasmada en 9 estudios de caso de países de la región.

Para la jornada del viernes 13 de octubre, en tanto, se ha convocado a las IV Jornadas de Planificación, un diálogo con la academia que, como tema central, abordará la experiencia comparada entre la República de Corea y América Latina y el Caribe sobre territorios y ciudades sostenibles y sus desafíos para la investigación y la planificación.

La información general de la reunión está disponible en el sitio web especial del encuentro.

Los periodistas que deseen cubrir el encuentro deberán registrarse previamente en línea en /16/es.

Las consultas relacionadas con la cobertura periodística de la reunión deberán dirigirse a Guido Camú, Oficial a Cargo de la Unidad de Información Pública de la CEPAL, en Santiago de Chile.

Correo electrónico: prensa@cepal.org; teléfono: (56 2) 2210 2040.

Contacto de prensa