Usted está aquí

Disponible enEnglishEspañol

Países subrayan la necesidad de robustecer los sistemas nacionales de planificación con renovadas capacidades para planificar la recuperación pospandemia con una mirada de largo plazo

Autoridades de América Latina y el Caribe concluyeron hoy la XVIII Reunión del Consejo Regional de Planificación del ILPES.
Press Release |
21 de octubre de 2021
Banner de la reunión.

Autoridades de los países de América Latina y el Caribe subrayaron hoy la necesidad de robustecer los sistemas nacionales de planificación con renovadas capacidades para planificar la recuperación pospandemia con una mirada de largo plazo, en la clausura de la Decimoctava Reunión del Consejo Regional de Planificación del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES) de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

El encuentro de alto nivel, que se extendió del 19 al 21 de octubre, fue organizado por la CEPAL y el Gobierno de Panamá, a través del Ministerio de Economía y Finanzas, y contó con la participación de ministros, viceministros y jefes de planificación de 26 países de la región, 9 de ellos provenientes del Caribe.

En las resoluciones de la reunión, las autoridades reconocieron la importancia de la coherencia de las políticas públicas para fortalecer los procesos e instrumentos de la planificación para el desarrollo y la gestión pública para la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe.

Asimismo, valoraron la contribución del documento de posición Instituciones resilientes para una recuperación transformadora pospandemia en América Latina y el Caribe: Aportes para la discusión, que fue presentado por Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, durante la jornada inaugural.

La clausura del encuentro estuvo a cargo de Enelda Medrano, Viceministra de Economía de Panamá, país que ejerce la Presidencia del Consejo Regional de Planificación del ILPES, y Cielo Morales, Directora del ILPES de la CEPAL.

Durante su intervención, la Viceministra Enelda Medrano destacó que la pandemia del COVID-19 ha relevado el rol del Estado como articulador de consensos y generador de espacios para la participación ciudadana.

Subrayó además el papel central de la planificación para el fortalecimiento de la capacidad de respuesta de los países de América Latina y el Caribe ante futuras crisis.

“Es muy difícil trabajar en la coyuntura sin una visión prospectiva que nos permita mantener y ajustar el rumbo hacia los objetivos superiores de cada uno de nuestros países”, expresó.

La Directora del ILPES, Cielo Morales, por su parte, subrayó la urgencia de transformar la institucionalidad del Estado.

“Si el estilo de desarrollo debe cambiar para ser sostenible, participativo, inclusivo, colocando la igualdad en el centro; si las políticas públicas deben cambiar para que sean integrales, multiescalares, intersectoriales y que contemplen los pilares económico, social y ambiental; si la forma de hacer política pública debe cambiar, para que sean formuladas con una amplia participación ciudadana, con transparencia, con inclusión, transversalizando los enfoques de género, la mirada territorial y la gestión de riesgo, entonces las instituciones desde donde se diseñan, formulan, implementan, monitorean y evalúan planes y políticas también tienen que cambiar”, señaló.

En las resoluciones finales de la reunión, los países solicitaron al ILPES mantener la investigación aplicada, la cooperación técnica, las asesorías y la capacitación para promover la participación de múltiples actores, la integración pluritemporal, intersectorial y en múltiples niveles de la Agenda 2030 en la planificación para el desarrollo.

Pidieron también al Instituto que continúe con los trabajos para fortalecer las capacidades de planificación en América Latina y el Caribe mediante la vigorización de los sistemas nacionales de planificación, la profundización y sistematización de experiencias regionales y extrarregionales y las capacidades necesarias para la construcción de instituciones más resilientes a las crisis y la incertidumbre, y la ampliación del Observatorio Regional de Planificación para el Desarrollo de América Latina y el Caribe a través de nuevos productos analíticos que permitan al conjunto de la región profundizar en el conocimiento de la institucionalidad de la planificación para el desarrollo, la gestión pública y los sistemas nacionales de planificación, entre otras medidas.

Contacto de prensa